miércoles, 21 de septiembre de 2011

RECORDAMOS EL PETITORIO DE LOS ALUMNOS ...


A: Hermana Magda Crestian
Asunto: Petitorio de estudiantes secundarios del L.M.V

Mediante el siguiente documento hacemos presente nuestras peticiones y exigencias como alumnado del establecimiento Liceo Madre Vicencia. Dentro de las cuales  rechazamos rotundamente algunas medidas tomadas internamente por el establecimiento. Éstas se darán a conocer a continuación bajo los siguientes ejes:
1.- Responsabilidad del Director y de la Sostenedora con respecto a la violación de los derechos o normas que corresponden a la ley de educación número 19.979 LGE.
2.- Curriculum como modelo pedagógico.
3.- Infraestructura del colegio
Recurriendo a nuestro primer eje en donde aludimos a Dirección y a los encargados de sostener el colegio:
1.     Abogamos a la espiritualidad franciscana que enmarca nuestro curriculum y a nuestro establecimiento, es que solicitamos becas  dignas, con un descuento  de un 25% por ciento  para un segundo hijo y que un tercero tenga una beca completa, ya que con la subvención que recibe el colegio por cada uno de los alumnos esto sí es posible.
2.     Se exige al colegio que haga una entrega cada mes de una Cuenta Pública aludiendo a la transparencia del colegio, en donde se informe detalladamente los gastos, inversiones e ingresos que se reciben.
3.     Solicitamos al colegio que se haga cargo de los proyectos pedagógicos y se genere  mecanismos  para las actividades dentro y fuera del establecimiento tales como conciertos, visitas a museos y giras de estudio.
4.     Exigimos como alumnos del colegio el derecho a usar las dependencias e implementos  para el beneficio de los estudiantes, para la realización de actividades que permitan la recaudación de fondos en el uso de los mismos estudiantes, tales como fondos curso, actos de beneficencia u otros.
5.     Exigimos que el colegio se haga cargo eficientemente del complejo deportivo otorgado gratuitamente por la Ilustre Municipalidad con el objetivo de permanencia de él. Para ello de solicita modificaciones estructurales o mejoras que beneficien al alumnado y al mencionado complejo deportivo.

Con respecto al segundo eje a tratar en nuestro petitorio en donde hacemos alusión al Curriculum como modelo pedagógico:
1.     Exigimos como alumnos el mantener una planta fija de profesores  supeditada  a evaluaciones  constantes que abarquen tanto las áreas de  conocimiento como de vocación; para evitar futuros cambios de los mismos, ya que solamente nos perjudica directamente a nosotros como alumnos.
2.     Exigimos que el colegio tenga una planta de profesores de reemplazo por área académica, en caso de ausencias por enfermedad o situación fortuita;  para no perder ni la continuidad  ni las horas de clase de la asignatura en cuestión.
3.     Exigimos como alumnos que se haga una mejor planificación en el horario de las asignaturas llamadas “madre” ; para que sean impartidas antes del horario del almuerzo, ya que nos afectan en nuestra concentración, para ello proponemos dejar para las horas posteriores  del almuerzo a asignaturas de carácter práctico o recreativa.
4.     En el ámbito religioso-espiritual exigimos que la asignatura de religión sea impartida bajo la espiritualidad de los nuevos tiempos y se enfoque en entregar valores al alumnado además de que ésta sea calificada con una nota que incida en el promedio del alumnado y así darle la importancia que dice darle el colegio. Junto con esto exigimos que la ¨Dirección de Pastoral¨ se ubique al margen de la dirección académica para que se permita la libertad de culto y expresión, actuando verdaderamente como un ente conciliador y no discriminador, es por eso que rechazamos el artículo 14 del reglamento interno.
5.     Rechazamos el procedimiento con que se opera en los atrasos estipulado en el Art. 64 del reglamento interno, ya que impone tolerancia cero respecto de la hora de comienzo a las clases de jornada escolar que está establecida a partir de las 08:00 a.m
6.     Se le exige al colegio, el apoyo con el financiamiento, patrocinio y auspicio para los alumnos que participen de los talleres o agrupaciones de voluntariado extra programáticos que requieren de la presencia a nivel comunal, regional, nacional e internacional, tal como lo dicta la ley 19979 en su artículo cuarto inciso segundo.
7.     Se rechaza por completo el reglamento interno del colegio por presentar ambigüedad y falencias en su estructura, contenido y modo de aprobación atendiendo a todas las aplicaciones arbitrarias que se imparten entorno a él, éste rechazo se manifiesta como antidemocrático en la norma final :…¨Todo aquello que no esté contenido en éste reglamento será resuelto por el director del establecimiento, previa consulta del consejo final¨… (Página 75, Reglamento interno L.M.V ).
8.     Junto con lo anterior, exigimos la creación de un nuevo reglamento  en donde todos los estamentos sean partícipes y estén representados, además de su aprobación en conjunto.

Aludiendo a nuestro tercer eje a tratar en donde nos enfocamos en la infraestructura del colegio:
1.     Goteras en nuestra dependencia, ya que las salas del tercer piso del edificio nuevo y el salón presentan fallas estructurales de manera que  en época invernal se llueven,  es decir, existen fisuras en el techo que permiten que se humedezcan dichos lugares.
2.     Problemas de acústica y aislación del sonido que dificultan la modalidad impartida en los horarios de clases, ya que las salas entre unas y otras se encuentran divididas solo con un panel que no cumple del todo la función de aislar el sonido entre una sala y otra. Además de que nuestra sala de música no presenta la aislación correspondiente pasando el ruido hacia las dependencias de la sala de artes que trabaja en conjunto en el piso inferior.
3.     Aludiendo al tema puntual de los olores que circulan por el colegio exigimos que se solucione la pestilencia que emana de la zona del patio aéreo que afecta directamente a la sala del IVºC, ya que aparte de ser insalubre e incómoda en la realización de una clase normal, dicho lugar es un claro foco infeccioso y de enfermedades para el alumnado, con respecto a los olores que emanan desde el casino de nuestro establecimiento exigimos que se tomen medidas al respecto, ya que en horas de clases cuando el alumnado permanece por tres horas pedagógicas en las salas nos vemos enfrentados a una serie de olores molestos que perjudican seriamente  en nuestra concentración.
4.     Cambio del sistema antiguo eléctrico en el establecimiento, ya que cuando muchas veces  requerimos de la utilizaciones de datas o aparatos electrónicos colapsa dicho sistema, por lo mismo entendiéndose así es que no podemos exigir que nuestro colegio pueda aumentar el número de microondas en el casino del colegio, es por eso que si se le da la solución al sistema eléctrico, se puede concretar la petición anterior.



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