viernes, 2 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN COMISIÓN AMPLIADA DE PADRES Y APODERADOS


1.     La Comisión Ampliada de Padres y Apoderados (CAPA) del Liceo Madre Vicencia nace en el marco de la contingencia nacional, tiene un carácter de provisorio y su misión es “proteger los derechos de nuestros alumnos, alumnas, profesores y sus familias” y “generar las condiciones para reconstruir la comunidad educativa vicenciana”.

2.     Adherimos a la noble causa de los alumnos y alumnas del Liceo Madre Vicencia, a través de la movilización libre y autónoma que ellos y ellas se han dado, recordando que la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, reconoce en sus artículos 12°, 13°, 15° y 16°, la capacidad de participar, de asociarse, de expresarse, de organizarse y de decidir en los ámbitos que les afectan y competen.

3.     Señalamos que apoyamos y valoramos decididamente las movilizaciones estudiantiles, motivado única y exclusivamente, por demandas legítimas que mejoren la calidad de educación que reciben nuestros hijos. 

4.     Valoramos y felicitamos que 38 de 45 profesores del Liceo Madre Vicencia firmaron un petitorio dirigido a la sostenedora y en ese mismo documento manifestaron el apoyo y respeto al movimiento de nuestros alumnos y alumnas.

5.     Solicitamos a la Congregación de las Hermanas Sostenedores y a la Dirección Administrativa del Liceo Madre Vicencia, que ante la inexistencia formal de un Centro de Padres, no dificulte el proceso de generación del TRICEL para que en el corto plazo tengamos un cronograma de elección del Centro de Padres y Apoderados democrático.

6.     Invitamos a aquellos padres y apoderados a informarse y a asistir a las asambleas semanales, en ellas respetamos el valor a disentir y a discrepar, lo hacemos con responsabilidad y altura de miras, convencidos de que la única forma de resolver las discrepancias en un régimen democrático es a través del diálogo y el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y participativa, respetando a las minorías, pero ejerciendo mayorías para solucionar nuestras demandas y los datos que develan una mala calidad de la educación en nuestro colegio:

Resultado SIMCE 2010 4to Básico
Puntaje
Lectura
261
Matemáticas
249
Historia
255

Resultado PSU
Año 2008
Año 2009
Año 2010
Promedio PSU
546
516
499
Lugar Nacional
576°
832°
996°

7.     Valoramos que la Hna. Magda y la Hna. Carmen, hayan recibido a la Comisión de Padres y Apoderados (CAPA), en una reunión franca y positiva, basada en el verdadero espíritu franciscano por acoger, dialogar, escuchar y actuar. Ellas han asumido el compromiso de tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo sólo con una motivación de “volver al Madre Vicencia que tuvimos para levantarlo nuevamente”.

8.     Manifestamos nuestro público apoyo al movimiento estudiantil chileno, sobre la base de que la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, ratificada por Chile en el año 1990, consagra que los niños y niñas tienen derecho a una Educación gratuita, garantizada por el Estado, sin fines de lucro, desmunicipalizada y no privatizadora, de calidad, con equidad, integradora, no segregante e inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario