miércoles, 28 de diciembre de 2011

COMUNICADO OFICIAL

Santiago, 28 de Diciembre de 2011.

Estimados Padres, Madres y  Apoderados:

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro Colegio, los candidatos electos al Centro de Padres que suscriben este comunicado, informan lo siguiente:

1.     Tal como informáramos el día 24.12.11, a los candidatos electos que suscriben este comunicado nos fue notificado verbalmente por intermedio del Sr. Juan Ancamil, Inspector General y Director Subrogante, que el Tricel había citado para el día  lunes 26.12.11 a las 19:30 hrs. a los 5 candidatos electos, para constituir oficialmente el Centro de Padres.  Sin embargo, sorpresivamente esta información fue contradicha, y alrededor de las 13:45 hrs. se nos comunica que la reunión destinada a Constituir legalmente el Centro de Padres se realizaría el 04.01.2012. 
Dejamos constancia que esta definición contraviene lo precisado en los Art. 21, y 24 del Reglamento de elecciones, siendo éste último el que precisa que el Centro de Padres debe constituirse “a la semana siguiente a la elección de los nuevos directores”. Simplemente, el acto que autoriza la constitución es el levantamiento de un acta con el resultado de las elecciones, precisando el nombre y los cargos, firmado por los miembros del Tricel. Este sencillo trámite todavía no se oficializa.

2.     Atendiendo al espíritu de unidad y transparencia que nos hemos propuesto, y consciente de las irregularidades que han acontecido en el Colegio (término abrupto del año escolar, despido masivo de profesores (17), cancelaciones de matrículas y/o condicionalidad), hemos efectuado gestiones orientadas a informarnos adecuadamente con el propósito de conocer los motivos que llevan al colegio a tomar estas drásticas medidas. Para ello hemos solicitado incansablemente una reunión con el Sr. Juan Ancamil y con las Hermanas Sostenedoras, sin embargo, nuestro requerimiento no ha sido atendido por ninguna de las instancias.

3.     Hemos solicitado insistentemente vía telefónica y/o email reunirnos con quien ha sido elegida soberanamente como la Presidente del Centro de Padres, Sra. Evelyn Murillo, con el propósito de conocer sus impresiones, propuestas y plan de acción considerados por ella, en relación a los hechos citados anteriormente, para mantener informada a la Comunidad Vicenciana, sin embargo, nuestra serie de llamados tampoco han sido atendidos.

4.     Lamentamos profundamente que nuestro Colegio adopte estas medidas en el más completo silencio y aislamiento, impidiendo que el diálogo sea el canal generador de información oficial y oportuna, generando con ello un desconcierto absoluto en toda la comunidad.  De igual manera, no compartimos la forma en que se están realizando las medidas adoptadas, ya que ello genera un ambiente hostil que lo único que hace es acrecentar el conflictivo ambiente interno que se vive.  No disponer de información oportuna y veraz, genera desconfianzas entre las partes, y no es nuestro ánimo contribuir con ello.

5.     Ante los hechos planteados, informamos que los candidatos electos que suscriben el presente comunicado, han iniciado un plan de recopilación de información por parte del profesorado y alumnos afectados, con el objeto de evaluar las acciones que como contraparte del Colegio podamos adoptar en apoyo especialmente de los alumnos y apoderados involucrados.

6.     Respecto de las medidas y planes de acción que internamente se adopten, estaremos informando oportunamente, e invitamos a quienes se sientan afectados por las medidas adoptadas por el colegio, nos escriban a mercado.patricio@gmail.com;, mpenaloza2010@gmail.com, jorgemaringangas084@gmail.com, rigorh1@gmail.com, queremos indicar que lamentamos profundamente que ante los graves hechos ocurridos al interior del Colegio, el Tricel no se haga parte activa de la situación, y no nos permita actuar como un organismo de derecho, ya que legalmente, la constitución del Centro de Padres debe formalizarse mediante su declaración, lo que se ha dilatado innecesariamente.

7.     Sin perjuicio de todo lo anterior y como una medida de protección por las eventuales medidas que el colegio persista en contra de los alumnos, informamos que se está evaluando interponer los respectivos requerimientos judiciales que la ley establece  para estos casos.


Será nuestro estilo, trabajar informando permanentemente, y solicitando que las acciones que cualquier entidad de nuestro interés emita sean comunicadas y canalizada oportunamente por los canales oficiales que correspondan, es por ello, que una vez se concrete la constitución legal del Centro de Padres, informaremos cuál será el canal oficial de comunicación que tendremos como equipo de trabajo.


Les saluda muy atentamente,



Mariela Peñaloza A.
Patricio Mercado C.
Ricardo Igor H.
Jorge Marín G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario